Blog

BLOG

Troncoso gestionará la atención directa a los usuarios del CAM de Meira

Nuestra entidad se encargará de la atención directa por profesionales gerocultores, así como de los servicios de cocina, limpieza y lavandería; mientras que la Diputación de Lugo designará personal propio para las funciones de director y del equipo interdisciplinar (psicología, enfermería, fisioterapia, trabajo social y terapia ocupacional).


El CAM de Meira está situado en la Rúa Grupo Escolar de la capital municipal, en pleno parque Profesor Río Barxa. Foto: © Troncoso Servicios Sociosanitarios.

Teniendo en cuenta la situación sociodemográfica de la población en la provincia de Lugo, especialmente en zonas rurales, en 2010 la Diputación Provincial de Lugo iniciaba un proyecto para dar respuesta al sobreenvejecimiento consistente en la construcción y/o el financiamiento de centros de atención a personas mayores (CAM) en colaboración con concellos de la provincia.


En los últimos anos se implementaron diferentes formas de cooperación y colaboración técnica y económica entre concellos y Diputación de Lugo, dando lugar a una red de centros de atención a personas mayores financiada por la entidad provincial.

En 2019 el Concello de Meira y la Diputación acordaron aprobar el Convenio marco interadministrativo de cooperación para implementar y ejecutar un sistema de servicios sociales en centros de atención a personas mayores. El Concello tramitó el expediente para el ejercicio de actividades por las entidades locales, publicándose definitivamente en el BOP de Lugo núm. 232, de 9 de octubre de 2019 las ordenanzas y reglamentos del servicio. En base a esa aprobación de la actividad económica, el convenio entre Concello y Diputación para la prestación compartida de servicios en el CAM de Meira en el marco de una relación interadministrativa de cooperación fue aprobado el 16 de abril de 2021 y firmado por las partes el 22 de abril de 2021.


En el convenio específico firmado entre Diputación y Concello se recogen los servicios del CAM que se prestarán directamente por las Administraciones intervinientes y aquellos que no pueden prestarse directamente —dadas las limitaciones para la contratación de personal establecidas por la normativa presupuestaria— y que se deben prestar por empresas, previa licitación, publicándose esta en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 14 de mayo de 2021. De este modo, mientras que la Diputación designaría directamente al director y al personal técnico del centro, se buscaba una empresa que llevase a cabo las labores de atención directa por parte de personal gerocultor y se encargase al mismo tiempo de los servicios de cocina, lavandería y limpieza.


El nuevo Centro de Atención a Personas Mayores (CAM) de Meira, impulsado por la Diputación de Lugo, dispondrá de un total de 30 plazas de residencia, a las que se sumarán 20 más en el servicio de centro de día.

La oferta presentada por Troncoso Casares, S.L. se impuso a las de otras dos empresas que participaron en la licitación, destacando la valoración obtenida en el proyecto técnico propuesto por nuestra entidad para las prestaciones contratadas. El resultado se hacía público el 5 de agosto en sesión de la mesa de contratación emitida en streaming y publicándose en la Plataforma de Contratación el pasado lunes 9 de agosto. Con esta nueva adjudicación, Troncoso Servicios Sociosanitarios potencia aún más su presencia en el interior de la provincia lucense, donde gestiona ya la Residencia San Xoán de Castro de Rei (a tan solo 10 minutos del nuevo CAM de Meira), la Residencia y Centro de Día de Paradela, los Apartamentos Tutelados de Antas de Ulla y el servicio de ayuda a domicilio del Concello de Monterroso.


La apertura y puesta en funcionamiento del centro está prevista para próximas fechas, en cuanto finalice el procedimiento de adjudicación y formalización del contrato. Aquellas personas interesadas en solicitar plaza en la residencia pueden hacerlo ya desde el pasado mes de abril acudiendo —previa cita en el 982 331 704— a los Servicios Sociales comunitarios del Concello de Meira, donde se les informará de los requisitos, el procedimiento y la documentación necesaria.


701 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo