top of page
Blog

BLOG

Conseguir los certificados de profesionalidad sociosanitarios acreditando la experiencia profesional

Actualizado: 17 ago 2021

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la convocatoria para el año 2021 de acreditación de la experiencia profesional, que reconoce con carácter oficial y validez en todo el Estado la experiencia profesional o formación no formal de los trabajadores. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el próximo 11 de febrero.


Reconocimiento de la experiencia profesional sociosanitaria
Hasta el próximo 11 de febrero podrás inscribirte en el procedimiento para obtener la cualificación profesional mediante reconocimiento de la experiencia profesional. Foto: Rusty Watson | Unsplash.

El reconocimiento de la experiencia es una de las vías para obtener la cualificación requerida para ciertos puestos, convocándose, entre otras, unidades de competencia de las cualificaciones profesionales de atención sociosanitaria a personas en el domicilio (325 plazas) y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (225 plazas).


¿En qué consiste el reconocimiento de la experiencia profesional?


El reconocimiento de la experiencia es un procedimiento para que las personas que tengan experiencia y/o formación no oficial, a través de un proceso de asesoramiento y evaluación, puedan obtener una acreditación oficial, de ámbito estatal, con efectos profesionales (acceso y promoción en el empleo) y académicos (validación de módulos de FP inicial y/o FP para el empleo). Este procedimiento cobra gran relevancia en el caso de puestos de trabajo y/o profesiones en las que antes no se requería una titulación, pero que debido a cambios normativos, ahora sí se requiere. En el caso del sector sociosanitario, ya sea en centros de atención a la dependencia, residencias de personas mayores e incluso en servicios de ayuda a domicilio, desde el 31 de diciembre de 2017 todos los profesionales del sector deben disponer de la titulación requerida.


Pueden obtener el reconocimiento las personas con experiencia laboral de por lo menos 3 años —con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total en los últimos 10 años— y/o las personas con formación no formal —por lo menos 300 horas en los últimos 10 años—.

Para inscribirse en el procedimiento debe hacerse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (procedimiento TR305A) .


Una vez estés inscrito/a, se inicia propiamente el procedimiento, que se desarrolla en las tres fases que se indican a continuación:

  • Asesoramiento. En esta fase tendrás un asesor/a que te acompañará y aconsejará para que tengas más posibilidades de superar la fase de evaluación.

  • Proceso de evaluación. En esta fase podrás demostrar las competencias profesionales para las que solicites la acreditación.

  • Acreditación de la competencia profesional. En esta fase se te entregará una acreditación de cada una de las Unidades de Competencia una vez que hayas superado el proceso de evaluación.


La fase de asesoramiento


Esta fase es fundamental y todos los candidatos deben pasar por ella. El profesional que va a estar a tu disposición durante esta fase es el asesor, que será un experto profesional o docente en la materia, que te ayudará a identificar las competencias profesionales cuyo reconocimiento hayas solicitado, y que has podido adquirir a través de tu experiencia laboral o mediante la formación anteriormente recibida.


El fin de esta fase es ayudar a las personas candidatas a autoevaluar su competencia y completar su historial profesional y formativo; mediante una reunión grupal y entrevistas individuales. Al final de esta fase el asesor elaborará un informe haciendo constar las competencias profesionales que considere suficientemente justificadas y la conveniencia de que accedas a la fase de evaluación.

El asesor te aconsejará sobre tu pase a la siguiente fase de evaluación y te comunicará en qué Unidades de Competencia podrías evaluarte con probabilidades razonables de éxito, porque has presentado evidencias de competencia suficientes. En caso negativo, te sugerirá la formación complementaria que deberías realizar y los centros donde podrías recibirla.


A partir de la información del asesor, si te interesa y te conviene, puedes decidir pasar a la fase de evaluación (incluso aunque el Informe del asesor lo desaconseje) o realizar la formación complementaria sugerida.

La fase de evaluación


El objetivo de la fase de evaluación es que demuestres tu competencia profesional relacionada con aquellas Unidades de Competencia para las que has solicitado el reconocimiento.


La evaluación se realiza a través de distintos métodos y actividades de evaluación, que podrán ser: entrevistas profesionales, simulaciones, pruebas de competencia, observación en el puesto de trabajo, etc.

La evaluación la realiza una comisión de evaluación, compuesto por al menos 5 personas, expertos profesionales o docentes en la materia en los centros de formación o empresas que se determinen. La comisión comunicará a cada candidato los resultados de la evaluación (competencia demostrada o no demostrada) y un plan de formación.


La fase de acreditación y registro


Una vez superado el proceso de evaluación, la administración competente te expedirá una acreditación de cada una de las Unidades de Competencia en las que hayas demostrado tu competencia profesional.

Puedes llegar a conseguir tanto un Certificado de Profesionalidad como un Título de Formación Profesional:

  • Certificado de Profesionalidad. En caso de que consigas la acreditación oficial de todas las Unidades de Competencia contenidas en un Certificado de Profesionalidad podrás solicitar la expedición del correspondiente Certificado. La administración laboral reconocerá las Unidades de Competencia acreditadas, que surtirán efectos de exención de los módulos formativos según la normativa vigente.

  • Título de Formación Profesional. En caso de que consigas la acreditación oficial de todas las Unidades de Competencia contenidas en un Título de Formación Profesional y cumplas los requisitos de acceso, si quieres obtener éste, tendrás que matricularte en un centro oficial para cursar aquellos Módulos Profesionales que no estén relacionados con las Unidades de Competencia que conforman el Título. La administración educativa reconocerá las Unidades de Competencia acreditadas, que surtirán efectos de convalidación de los módulos profesionales según la normativa vigente.


Recuerda que el plazo para inscribirse estará abierto desde el 15 de enero al 11 de febrero de 2021. Si necesitas saber más, puedes encontrar información detallada en las webs sobre el reconocimiento de la experiencia de la Xunta de Galicia o del Ministerio de Trabajo y Economía Social.



371 visualizaciones0 comentarios
bottom of page