Blog

BLOG

El Sergas comienza hoy a inocular la tercera dosis de la vacuna a los usuarios de residencias

El pasado jueves 16 de septiembre, el Ministerio de Sanidad, a través de la comisión de Salud Pública, aprobaba la administración de manera inmediata de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a, entre otros, los mayores en residencias.


La Xutna confía en terminar en pocos días el procesos de administración de la tercera dosis a las personas usuarias de residencias de mayores en Galicia. Foto: Mufid Majnun | Unsplash.

Según los datos actualizados en la mañana de ayer por la Consellería de Sanidade, Galicia avanza en la vacunación contra la covid-19 y supera el 83% de la población con pauta completa. Esto se traduce en que el 91,24% de la población diana —mayores de 12 años— en nuestra comunidad ha recibido ya las dosis previstas de la vacuna correspondiente. Sin embargo, con las nuevas evidencias sobre la efectividad de las vacunas a largo plazo, el Ministerio de Sanidad ha aprobado una tercera dosis para personas en las que exista riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmunitaria inadecuada o insuficiente a la pauta convencional.


La tercera dosis de la vacuna se aprobó inicialmente en España para pacientes inmunodeprimidos con trasplante de órgano sólido, un grupo concreto que se ha ido ampliando.

El pasado jueves 16 de septiembre, la Comisión de Salud Pública —siguiendo las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación Covid-19 (GTT)— aprobaba la administración de una dosis de refuerzo también a los mayores que viven en residencias y a todos los individuos del grupo 7 de vacunación.


En el documento de la Estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España se incluye en este grupo 7 a personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, con tratamiento sustitutivo renal, con enfermedad oncohematológica y/o neutropenia severa, con cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias o infección con VIH y a personas con síndrome de Down con 40 o más años de edad.


En cuanto a las residencias de mayores, la Comisión ha tomado la decisión de inocular la tercera dosis debido al perfil de «fragilidad, pluripatología y entornos cerrados» que tienen los usuarios de estos centros. En la reunión de la Comisión, ninguna comunidad autónoma se ha opuesto a la decisión.


Así las cosas, la Xunta de Galicia empieza hoy mismo a inocular la tercera dosis de la vacuna a los usuarios de las residencias, proceso con el que se pretende reforzar la inmunidad de 22.125 personas que habitan en 380 centros.


La administración de las tercera dosis arrancará en Santiago y mañana miércoles se extenderá al resto de Galicia, según ha informado la Consellería de Sanidade.

En cuanto a la población general, tanto la OMS como la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) siguen insistiendo en que no hay evidencias de que sea necesario un tercer pinchazo para reforzar la inmunidad de personas sanas ya vacunadas contra la covid. Tras una exhaustiva revisión de ensayos clínicos sobre la efectividad de las vacunas y análisis observacionales sobre su funcionamiento en diferentes países, un trabajo realizado por investigadores de las universidades de Oxford, Bristol, Washington, la FDA y la OMS y publicado el 13 de septiembre en la revista médica The Lancet, muestra que la eficacia de estos fármacos sigue siendo muy alta contra todas las variantes del coronavirus, incluida la delta. El trabajo concluye que el conjunto de pruebas acumuladas hasta el momento parecen mostrar que no hay necesidad de una tercera dosis en la población general, pues su protección contra la enfermedad grave es aún alta.

64 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo