Blog

BLOG

La Xunta levanta las restricciones en residencias de mayores y centros de día

El próximo sábado entrará en vigor la nueva resolución que anula lo recogido en otras anteriores con respecto al régimen se salidas y visitas en centros de atención residencial y de atención diurna a personas mayores; manteniéndose únicamente la obligatoriedad del uso de mascarilla y algunas recomendaciones.


En las residencias de mayores se terminan las limitaciones a las salidas de las personas residentes, que volverán a regirse por las normas de cada centro.

Con la publicación de la Resolución del 16 de junio de 2021, conjunta de la Consellería de Sanidade y de la Consellería de Política Social, y basándose en la evolución favorable de la situación epidemiológica relacionada con la infección por SARS-COV-2 (Covid19), la Xunta de Galicia levanta prácticamente todas las restricciones que se habían ido imponiendo durante el último año y medio en los centros sociosanitarios.


El levantamiento de las restricciones entrará en vigor el próximo sábado 19 de junio, dándose traslado de la resolución a los centros destinatarios para su cumplimiento.

Desde que en marzo de 2020 se declarara el estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por la transmisión de la Covid19, las residencias de mayores y personas con discapacidad sufrieron especialmente el castigo de la pandemia, hecho que motivó continuas restricciones en las visitas de familiares y amigos y en las salidas al exterior de los residentes. Los centros de día, por su parte, llegaron a verse obligados a cerrar, y una vez que se procedió a la reapertura, estuvieron sometidos igualmente a importantes restricciones.


Pero con la actual evolución de la pandemia en Galicia se ha decidido eliminar todas las restricciones activadas en el último año y medio en residencias de mayores y centros de día, según adelantaba ayer el presidente de la Xunta, y tal y como recoge la resolución subida hoy en la web de Política Social, y que entrará en vigor el sábado.


La resolución recuerda que se deben seguir manteniendo las medidas higiénico-sanitarias (ventilación, lavado de manos…) y que aquellas personas que no estén vacunadas con la pauta completa deberán mantener las medidas preventivas respecto del resto de personas usuarias.

Centros residenciales

De este modo, en las residencias de mayores se mantiene la obligación de usar mascarilla por aquellas personas residentes que la toleren, pero:

  • Desaparecen los grupos burbuja (siempre que los usuarios hayan recibido la pauta completa de la vacuna).

  • Se eliminan las limitaciones a las salidas de los residentes, siguiendo siempre el régimen horario y diario de cada centro.

  • Se eliminan las restricciones a las salidas socioculturales al exterior de los usuarios acompañados por personal del centro (evitando lugares cerrados o de elevada concurrencia).

  • Se permiten las salidas de los residentes a sus domicilios, siempre que sean de 5 días como mínimo y el domicilio no se encuentre en un concello en riesgo extremo —a día de hoy no hay ninguno en esta situación— y presente una prueba negativa a su regreso.

  • Se permite un mínimo de tres visitas semanales a cada usuario, que el centro podrá superar en función de la disponibilidad de espacios y personal. A las visitas podrán acudir dos familiares o allegado aunque podrán ser más si el centro lo considera, y se permitirá el contacto físico.


Centros de día

Por su parte, en los centros de atención diurna para mayores:

  • Desaparecen los grupos burbuja o de limitación de ocupación, siempre que las personas usuarias estén vacunadas con la pauta completa.

  • Se normaliza el acceso de usuarios y profesionales a los centros, suprimiéndose por tanto las obligaciones de desinfectar el calzado y las ruedas de las sillas de ruedas, de cubrir la encuesta epidemiológica, de medir la temperatura y de cambiar de ropa y calzado en las salidas de los profesionales.

  • Se normaliza también el servicio de transporte a los centros, dejando de ser necesaria la planificación de rutas extraordinarias de transporte en función de los grupos estables de convivencia.


62 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo