top of page
Blog

BLOG

Nueva convocatoria de la Xunta del programa de respiro familiar para cuidadores

El programa concede ayudas económicas destinadas a facilitar el descanso de las personas que habitualmente prestan cuidados a personas dependientes o con discapacidad, e incorpora en la convocatoria de este año una nueva modalidad, la de respiro en centro de día, que se una a las de respiro en residencia y respiro en el hogar.


Esta convocatoria pretende avanzar en la mejora de la conciliación de las familias gallegas y seguir fomentando nuevas actividades, con la finalidad de que estas dispongan de un abanico amplio de posibilidades que den respuesta a supuestos de necesidades puntuales. Foto: Centre for Ageing Better | Unsplash

En el Diario Oficial de Galicia (DOG) número 74, de este martes 18 de abril, se publica la Orden de 3 de abril de 2023 por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas económicas a las familias con personas en situación de dependencia o con discapacidad a través del programa Respiro familiar para personas cuidadoras y se procede a su convocatoria para el año 2023, con el que personas dependientes o con discapacidad realizan estancias temporales en centros de día o residencias o se financia la atención puntual, integral y directa en el propio domicilio; facilitando así el descanso de sus cuidadores habituales.


El presupuesto con el que la Consellería de Política Social e Xuventude financia esta esta convocatoria asciende a 880.000 €, lo que supone un aumento del 46,67% con respecto a la del pasado año. El programa financia hasta el 100% de una estadía en cualquier centro residencial de Galicia con un máximo de 1.500 euros por beneficiario/año (modalidad de respiro en residencia); o aportará un máximo de 1.000 euros en las modalidades de modalidad de respiro en centro de día y de respiro en el hogar.


La persona atendida debe tener reconocida la situación de dependencia de grado II o III, una discapacidad en grado igual o superior al 75%, o bien haber acreditado mediante informe médico y social la necesidad ayuda de terceros para actividades de la vida diaria.

Desde mañana 19 de abril de 2023 y hasta el 30 de octubre de 2023 se podrá acceder a esta ayuda presentando la solicitud preferiblemente por vía electrónica a través del procedimiento BS614B disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Serán subvencionables los gastos generados en el año 2023 de los servicios constituidos por las actuaciones señaladas que se desarrollen en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2023.

196 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page