Blog

BLOG

Modificaciones y trámites más simples en las nuevas ayudas de respiro familiar para cuidadores

La Xunta de Galicia invertirá 600.000 euros en el programa para financiar estancias en cualquier residencia de Galicia sin límite de tiempo (con un máximo de 1.500 euros por persona), o para abordar el coste de un cuidador en el hogar (1.000 euros por persona).

La convocatoria pretende mejorar la conciliación y el descanso de los cuidadores de personas dependientes o con discapacidad.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba ayer la Orden de 26 de mayo de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas económicas a las familias con personas en situación de dependencia o con discapacidad a través del programa Respiro familiar para personas cuidadoras y se procede a su convocatoria para el año 2021, que permite optar a ayudas económicas, en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a personas cuidadoras.


El principal objetivo es facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los cuidadores.

Se podrá acceder a la ayuda siempre que o bien el cuidador solicitante de la subvención o bien la persona o personas que atienda sean residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia. Además, la persona atendida debe tener reconocido un grado II o III de dependencia, una discapacidad en grado igual o superior al 75% o bien, a pesar de no cumplir con las condiciones anteriores, presentar una situación de necesidad de terceros para las actividades de la vida diaria, acreditada mediante informe médico y social.


El programa presenta dos modalidades:

  • Modalidad de Respiro en el hogar, para financiar la atención puntual, integral y directa en el propio hogar de la persona dependiente o con discapacidad. En esta modalidad la ayuda consistirá en una aportación para contribuir al pago del servicio de atención a personas mayores a domicilio. La ayuda consistirá en una aportación que puede alcanzar hasta el 100% del coste de las actuaciones con un máximo de 1.000 euros por beneficiario/año.

  • Modalidad de Respiro en residencia, para financiar estancias temporales en centros residenciales de Galicia. Consistirá en una aportación para contribuir al pago de una estancia temporal de la persona atendida en un centro residencial dotado de los recursos necesarios para prestarle una atención integral. La ayuda consistirá en una aportación que puede alcanzar hasta el 100% del coste de las actuaciones previstas con un máximo de 1.500 euros por beneficiario/año.


En el nuevo programa de Respiro Familiar, que facilita el descanso de los cuidadores habituales, se han simplificado los trámites, eliminando además el límites de renta, el coste de la plaza de la residencia y los 15 días de duración máxima de las estancias que recogía la orden anterior.


Aunque la orden se publicó ayer 10 de junio, se podrán justificar estancias temporales desde el pasado 1 de enero, siempre y cuando se cuente con el correspondiente informe del trabajador social que lo acredite.

A partir de hoy 11 de junio y hasta el 30 de septiembre se podrá acceder a esta ayuda al presentar la factura del servicio recibido. Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del procedimiento BS614B disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, aunque también se podrán presentar presencialmente en los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común. Sobre este procedimiento se podrá obtener documentación normalizada o información en la sede electrónica de la Xunta de Gallicia, https://sede.xunta.gal, y en el portal de la Consellería de Política Social, http://politicasocial.xunta.gal.

49 vistas0 comentarios