top of page
Blog

BLOG

El municipio ourensano de Coles contará próximamente con una nueva residencia de mayores de Troncoso

La Residencia de Mayores Penas Albas está a punto de finalizarse y su apertura está prevista para los próximos meses.

Las obras de la Residencia de Mayores Penas Albas, el nuevo centro de Troncoso, están a punto de terminarse.Foto: © Troncoso Servicios Sociosanitarios.

Troncoso Servicios Sociosanitarios prevé poner en funcionamiento en próximas fechas la Residencia de Mayores Penas Albas, un nuevo centro de atención residencial que está actualmente en la fase final de su construcción. Las instalaciones se levantan en un terreno de 5.835 metros cuadrados en las proximidades del lugar de Vilar da Barra, en la parroquia de Ucelle del municipio de Coles.


El nuevo centro de Troncoso Servicios Sociosanitarios, la Residencia de Mayores Penas Albas, contará con 24 plazas.

Coles cuenta, según los datos del padrón municipal de habitantes publicados el pasado 18 de enero, con una población de 3.125 habitantes, de los cuales 1.056 —el 33,79%— son mayores de 64 años. Este dato refleja claramente la preocupante situación de envejecimiento de la población del municipio, que se coloca por encima de las medias provincial (31,61%) y autonómica (25,75%). En la actualidad, Coles dispone de un total de 123 plazas residenciales para personas mayores divididas entre cuatro centros de iniciativa privada. La apertura de la nueva residencia incrementará en el municipio la ratio de plazas por cada 100 habitantes de 65 o más años en más de dos puntos.


La residencia tiene una superficie construida de 272 metros cuadrados, repartidos en planta sótano, baja y primera. En la planta sótano se encuentran estancias dedicadas a las actividades y atención a residentes (sala de rehabilitación, gimnasio, sala de curas…), además de la cocina y el área administrativa. Por su parte, en la planta baja, con acceso a un amplio patio ajardinado, se ubican la sala de actividades, el comedor y la enfermería. Las 12 habitaciones, todas dobles, se distribuyen entre la planta baja y la primera.


El equipamiento del centro, tanto de salas comunes como habitaciones, se ha seleccionado bajo criterios de calidad, funcionalidad, seguridad y accesibilidad.

Cuando esté a pleno rendimiento, la residencia contará con un completo equipo de profesionales entre los que se encontrarán médico, enfermeros, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, psicólogo y trabajadores sociales, así como gerocultores y animadores socioculturales. El modelo de cuidado de las personas usuarias ofrece una atención centrada en la persona atendiendo a sus necesidades tanto si son derivadas de una situación de dependencia como tratando de adaptarnos a sus deseos y preferencias dentro de una vida en comunidad.


Este proyecto, que se ha desarrollado en plena crisis sanitaria, supone el segundo centro de este tipo que pone en funcionamiento Troncoso en la provincia ourensana desde el inicio de la pandemia de covid-19, tras la apertura de la Residencia de Mayores Vilamoure —en el municipio de Punxín— en enero de 2021.

631 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page