top of page
Blog

BLOG

Troncoso finaliza tras casi una década la gestión de la Red de Centros del Consorcio en Ourense

Actualizado: 17 ago 2021

La concesión, que nuestra entidad ganaba en 2011 y renovaba en 2018, supuso la gestión del servicio asistencial de atención diurna y atención residencial en centros de día y centros residenciales distribuidos a lo largo de la provincia de Ourense.


El Centro de Día de Allariz, situado en el número 5 de la Rúa Irmandade, es uno de los centros de la Red gestionados por Troncoso desde su inauguración. Foto: © Troncoso Servicios Sociosanitarios.

El 13 de diciembre de 2011 se firmaba la formalización del contrato de gestión del servicio público asistencial, de la apertura e implantación inicial en la provincia de Ourense de cuatro centros de día con área de influencia común como Red Territorial conjunta integrada en la Red de Centros del Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar. Este Consorcio, integrado por la Xunta de Galicia, 284 concellos gallegos y 5 mancomunidades, es la fórmula jurídica escogida para llevar a cabo la gestión de los servicios sociales en Galicia. Se trataba de los centros de día de A Rúa, Allariz, Maceda y Manzaneda, con una capacidad prevista de 175 plazas de centro de día. Comenzaba entonces la gestión por parte de nuestra entidad de estos centros.


Los centros de día del Consorcio se configuran como centros gerontológicos socio-terapéuticos y de apoyo a las familias que, durante el día prestan atención terapéutica integral y plural a las personas mayores con dependencia o en grave riesgo de padecerla, promoviendo su autonomía personal, la actividad relacional y la permanencia en el entorno habitual.

En octubre de 2017 salía de nuevo a concurso público la contratación del servicio, que en esta ocasión incluía los centros de día de Allariz, A Rúa, Vilar de Barrio, Xinzo de Limia, Maceda y Vilardevós (con un total de 165 plazas de atención diurna) y los hogares residenciales de Vilar de Barrio y Vilardevós (con 48 plazas de atención residencial). Troncoso Servicios Sociosanitarios resultaba de nuevo adjudicataria del servicio, formalizándose el contrato el 30 de junio de 2018.


Los hogares y centros residenciales son equipamientos que proporcionan, con carácter permanente, una atención integral en un ambiente personalizado a las personas mayores que en el momento de su ingreso presentan una situación de dependencia leve o moderada.

Ayer, 14 de julio de 2021, Troncoso Servicios Sanitarios pasaba el testigo a la UTE formada por Raiola SAPM, S.L. y Servicios Asistenciales Riazor, S.L., que asumen la gestión a partir de hoy. A lo largo de todos estos años han sido muchas las personas usuarias a las que hemos tenido el grandísimo placer de prestarles la atención que necesitaban y que permanecerán para siempre en nuestro recuerdo. Son muchas también las personas que, con su esfuerzo y dedicación diaria, han hecho posible llevar a cabo el servicio; decenas de trabajadores que —especialmente en los momentos tan difíciles vividos a causa de la pandemia— han dado lo mejor de sí para poder salir de la situación lo mejor posible y seguir adelante con ánimos renovados. A todos ellos queremos enviar nuestro más sincero agradecimiento. Nunca olvidaremos todo lo que hemos pasado juntos.


¡Muchas gracias y hasta siempre!

535 visualizaciones0 comentarios
bottom of page