top of page
Blog

BLOG

La Xunta avanza que ofrecerá apoyo económico a las familias de personas usuarias de centros de día

Actualizado: 30 jul 2020

Ildefonso de la Campa, Director Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, ha trasladado hoy a los centros de día de Galicia que las familias usuarias de estos centros podrán beneficiarse de una partida de más de 16 millones de euros para compensar el aumento de gasto provocado por el cierre de los mismos.


Centro de día
La previsión sigue siendo que los centros de día para personas mayores no puedan retomar su actividad hasta septiembre. Foto: Artem Labunsky | Unsplash.

Los centros de día deberán permanecer con sus actividades suspendidas hasta que puedan retomar el funcionamiento con todas las garantías. Para eso, durante las próximas semanas se ofrecerá la formación necesaria para los profesionales y se organizará el suministro de material a través de la plataforma logística Clonegal que el gobierno gallego puso en funcionamiento hace un par de meses. Los centros ya cuentan con el plan de reactivación diseñado por el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia y están adaptándose a sus exigencias.


Ayuda económica a las familias de personas usuarias


Según lo avanzado por la Xunta, todas las personas usuarias de centros de día de mayores o discapacidad y de centros ocupacionales podrán acceder a una ayuda de 500 euros al mes, desde el inicio de la emergencia sanitaria y hasta la puesta en marcha de los centros —para la cual no se ha fijado todavía una fecha concreta—, con el fin de financiar servicios profesionales de atención en el domicilio.

Por otra parte, las personas que necesiten atención terapéutica especializada, de estimulación o rehabilitación, podrán acceder a una línea de ayudas adicional por un importe total de un millón de euros para financiar este tipo de terapias.

Todos los centros de atención diurna de la Comunidad Autónoma de Galicia permancen cerrados a día de hoy y aún no se ha fijado la fecha para su reapertura.

En la misma línea, la Xunta afirma que las entidades que gestionan centros de día contarán en este período con ayudas para afrontar sus costes fijos mientras la actividad permanezca suspendida.

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page